Uruguay rinde homenaje a Mandela por sus “valores y principios humanistas”

Nacionales 135 Visitas

Uruguay rinde homenaje a Mandela por sus “valores y principios humanistas”

Montevideo, 19 jul (EFE).- El Parlamento uruguayo rindió homenaje ayer al expresidente sudafricano Nelson Mandela (1994-1999), a quien el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó por sus “valores y principios humanistas” a cien años de su nacimiento.
“Nombrar a Mandela (1918-2013) es aludir a la persecución y al sufrimiento de los que fue objeto, pero, sobre todo y por encima de ello, es decir valentía, resistencia, voluntad, confianza, inteligencia”, subrayó el Vázquez.
En su discurso, recordó que el Nobel de la Paz (1993) encabezó durante su Gobierno “un completo proceso de transición” desde un “régimen autoritario racista” a una democracia sin discriminación legal.
“Mandela no fue infalible ni santo, él mismo se definía como un pecador que seguía intentándolo, un hombre de su tiempo y comprometido con sus semejantes”, acotó Vázquez.
En tanto, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, dijo que este tipo de conmemoraciones invitan a reflexionar acerca de los motivos “que dieron significado universal a la conducta y al pensamiento de Mandela”.
“Su peripecia de lucha lo llevó a vivir en régimen de confinamiento territorial y luego a la cárcel por toda una vida, porque 27 años es toda una vida”, subrayó Topolansky.
Por su parte, el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), expresó a la prensa que la figura del líder sudafricano “debe recrearse en la cabeza de las nuevas generaciones” por lo que fue su lucha, su vida y su “enorme capacidad” para enfrentar el odio y de ser capaz de superarlo.
“Es una categoría humana de índole superior porque quien ha sufrido mucho es natural que piense en términos de justicia y a veces ese pensar tiene gotas de venganza (…) superar eso por un paso hacia el porvenir no es cosa común y por eso es grandioso recordar a Mandela porque recordamos lo mejor de la condición humana”, sostuvo Mujica.
El presidente de la Comisión Nelson Mandela del Parlamento, el senador oficialista Rubén Martínez Huelmo, quien aseguró, en tanto, que la conmemoración de este jueves buscó unir el mensaje del líder africano “con sus raíces en el pueblo”.
Asimismo, enfatizó los valores de Mandela que se vinculan a su dedicación “al servicio de la humanidad”, aportando a la solución de conflictos, la promoción y protección de los derechos humanos y de los niños y de otros grupos vulnerables.
“La Comisión Mandela desde el comienzo de nuestras actividades focalizó las mismas en los niños, llevados por aquello tan conocido y removedor que emitió en vida el gran líder africano vinculado a que nadie nace racista, sin embargo, es posible en algún lugar del periplo de la vida nuestra adquirir ese flagelo social y moral”, concluyó.
Organizada por la Comisión, la conmemoración de los 100 años del nacimiento del político y activista que se realizó un día después de la fecha estipulada ya que cada 18 de julio Uruguay celebra un nuevo aniversario de la jura de su Constitución.
El evento contó con la participación de parlamentarios oficialistas y opositores así como también miembros de organizaciones sociales.
Además, decenas de niños vestidos con el uniforme de la escuela pública uruguaya cantaron en coro un tema en honor al primer presidente negro de Sudáfrica, que salió victorioso en las primeras elecciones multirraciales del país en 1994, año en el que concluyó el régimen segregacionista del Apartheid, impuesto por la minoría blanca.

Compartir

Comentarios