Tacuarembó: expresidente usó dinero de la Junta Departamental en provecho propio

Locales 6313 Visitas

Grave denuncia:

El expresidente blanco de la Junta Departamental de Tacuarembó, Julio de los Santos, gastó $24.717 en el Restor Spa Termal Los Naranjos, y lo pagó el órgano deliberativo.

Involucran a ex presidente de la Junta Departamental en posible peculado

Según lo ha publicado LaOtraVoz en ediciones anteriores, los ediles del Frente Amplio tienen varias boletas que prueban que algunos presidentes del Partido Nacional, en el ejercicio de sus funciones, gastaron dineros públicos en asuntos personales. Sobre el caso de de los Santos habría más boletas, así como de otros presidentes, también del Partido Nacional.

El diario Batoví ya ha publicado con anterioridad una serie de boletas con gastos evidentemente particulares, pagados por la Junta, pero jamás se convirtió en un asunto político serio, debido a que la oposición no había reaccionado hasta el momento, como tampoco la justicia. Según lo que supimos, estos asuntos se harán públicos en el correr de las próximas semanas.

En esta ocasión, la prueba contundente del gasto irregular lo aporta la propia Junta Departamental, al responder un pedido de informes realizado por el edil Oscar Depratti, de que el gasto existe pero que no había justificación para dicho egreso. Según supimos, habría denuncia penal al respecto.

Redacción LaOtraVoz

Publicamos una nota enviada a nuestra redacción por el edil Juan Pablo Viera, del Frente Amplio de Tacuarembó, que explica lo sucedido:

La falta de memoria y la falta de registro.

Por Juan Pablo Viera

El pasado 26 de abril, nuestro compañero edil departamental Oscar Depratti en uso de la media hora previa, cursó el siguiente pedido de informe a la mesa de la Junta Departamental:”…luego de haber leído atentamente el Artículo 273º de la Constitución de la República, quiero que se me aclaren varias interrogantes que tengo sobre ésta boleta -de la cuál daré fotocopia- que fue abonada por ésta Junta Departamental en el año 2013 por un monto de $24.717 al Resort Spa Termal Los Naranjos por cuatro días de alojamiento y gastos de restaurante y spa”.

Quiero que se me suministre la información, si hubo algún evento al cual la Junta Departamental de Tacuarembó fue invitada durante los días 08 del mes de Julio de 2013 al 12 de Julio de 2013, en la Ciudad de Salto o cercanías, ¿qué función desempeñaba el titular de la boleta de ésta Junta en esa fecha?

Pasaron casi tres meses para recibir la contestación. Cuando lo reglamentario son 20 días. La respuesta del asesor letrado fue la siguiente:

“En relación con la consulta efectuada por nuestro compañero Oscar Depratti en la media hora previa de la Sesión del 26 de abril de 2018, cumplo en informar lo siguiente:

1) Consultado el sector contable, informa que la factura adjunta a las palabras del Sr. Edil, fue presentada como devolución de un viático levantado por el entonces Presidente del Organismo, Sr. Julio de los Santos, para un viaje a la ciudad de Salto. Este viático se canceló mediante la orden de pago n° 12028, la cual no tiene ninguna anotación relativa al motivo del viaje ni nota invitación adjunta.

2) Consultada la Administración y el Archivo de la Junta, no se conservan notas de invitación de ese período.

3) Finalmente consultado telefónicamente el Sr. Julio de los Santos, manifiesta que no recuerda el motivo de dicho viaje, que tiene idea que en su Presidencia habían actividades de una Comisión relativa al Río Uruguay pero no recuerda si en esa ocasión concurrió por ese motivo o no.

4) En virtud de todo lo expuesto, no se ha encontrado ningún documento que contenga una invitación a la Junta Departamental en la fecha consultada, y el titular de la boleta Sr. Julio de los Santos, no recuerda el motivo de dicho viaje, por lo cual no es posible responder al Sr. Edil cual fue el motivo del mismo.”

Por lo que se desprende de la respuesta nadie se acuerda de haber ido cuatro días a un hotel de lujo, a 15 km de la ciudad de Salto. Ni hay registro de alguna invitación a la Junta Departamental de Tacuarembó, a una actividad específica en esa semana. Es raro que el presidente en ejercicio haga un viaje tan prolongado, a un lugar tan bonito, al final de su mandato. Además, cobre viáticos de representación y no quede registro de la actividad a la que asistió.

Nosotros hicimos una breve búsqueda en las actas de los plenarios de la época. En los asuntos entrados del día 4 de julio del mismo año, se da cuenta la realización del Encuentro nacional de Comisiones de Descentralización en el marco del Congreso Nacional de Ediles, en el balneario Las Cañas, Departamento de Río Negro. A 240 km del Resort Spa Termal Los Naranjos. Los días 12, 13 y 14 de julio. Encontramos, además, que la sesión ordinaria del 11 de julio del 2013 fue presidida por la 1ª vicepresidenta, Lila de Lima y el Edil suplente Gonzalo Dutra Da Silveira fue el asistente por el edil Julio de los Santos. Por último, el 25 de julio se realiza el cambio de presidencia, siendo el Edil Augusto Sánchez el nuevo presidente.

Compartir

Comentarios