Se planteó en la Junta Departamental, tema de pautas publicitarias

Locales 444 Visitas

En la Media Hora Previa del pasado jueves, el edil Juan Pablo Viera del Frente Amplio se interesó en conocer cómo se establecen las pautas publicitarias desde la Junta Departamental, luego que el presidente Felipe Bruno resolviera quitarle a LaOtraVoz la misma, después que nuestro semanario se hizo eco de las publicaciones del Diario Oficial y del semanario Batoví, donde indica que él es un deudor contumaz, y que debe a la Intendencia, por impagos de contribución inmobiliaria urbana, la friolera de 460.000 dólares.
Si bien hubo otros medios que se ocuparon del asunto, en nuestro semanario intentamos profundizar en un asunto que es importante, cuando se trata de la cristalinidad con que se mueven los actores políticos nuestros.
Juan Pablo Viera dijo, en esa Media Hora Previa, lo siguiente:
Vamos hacer llegar a la mesa un pedido de informes sobre la pauta o gastos de publicidad que realiza la Junta Departamental de Tacuarembó. En este pedido de informes ponemos algunas cifras de lo realizado en el 2015, 2016, 2017, en donde de lo asignado y lo ejecutado había una diferencia. Por ejemplo: en el 2015 se excedió un 73%, el 2016 un 33%, y en el 2017 un 74%. También queremos saber cuáles son los criterios que se utilizan para la contratación de espacios publicitarios, los costos por pauta publicitaria, pero además de esto señor Presidente, hay otras preguntas que son bastante extensas y lo vamos hacer llegar a la Mesa. Nosotros entendemos que es fundamental cuando se habla de transparencia, regular la pauta publicitaria oficial, la pauta publicitaria que se hace desde la Junta. En el Parlamento ya se está elaborando una Ley del año 2015 que apunta justamente a eso, sigue pendiente en nuestro país la aprobación de una Ley que regule la producción, la planificación, la contratación y la distribución de la publicidad oficial de forma de utilizarla de manera más eficaz, justa y transparente. Por qué decimos esto señor Presidente, para evitar que se utilice la pausa publicitaria como un premio si la línea editorial está a favor y como castigo si está en contra. Hemos visto que esta semana, en estos últimos meses se le ha quitado la pausa publicitaria a un semanario que ha sido muy crítico, no solamente con el Ejecutivo Departamental, con esta Junta y con nuestra fuerza política también. Queremos saber cuál fue el criterio
para retirarle la pausa publicitaria

La carta entregada a la Mesa, y dirigida al presidente Felipe Bruno, dice lo siguiente:
“En los últimos años el gasto de publicidad oficial de la Junta Departamental, ha excedido el crédito presupuestal asignado al Rubro 221 (publicidad) del Grupo 2 (Servicios no personales). Tal cual lo demuestra el cuadro sucesivo:
Ante sus declaraciones públicas en radio Zorrilla de San Martín el 24 de julio de los corrientes. Cuando sus expresiones fueron las siguientes: “Estos diarios de acá de Tacuarembó son lamentables. Están todos en la Junta de Tacuarembó pidiendo plata para poder salir al aire. Si vos no le decís nada te encastran. Ahora, conmigo no van a tener suerte ninguno de ellos porque yo me voy a enfrentar en el plano que quieran, cuando quieran y como quieran.
Siempre fui así y voy a seguir siendo así”
Al amparo de la reglamentación vigente, solicitamos a usted el siguiente pedido de informe. Referente a los gastos de publicidad en el 2017 y de enero a agosto de 2108, solicitamos:

a- Criterios que se utilizaron para la contratación de espacios publicitarios en cada uno de los medios de comunicación, locales y nacionales.
b- Costos por pauta publicitaria según medio de comunicación agencia de publicidad y proveedor.
c- Resoluciones del Presidente que aprueben los gastos.
d- Órdenes de compra y de pago.
e- Comprobantes del gasto asignado al rubro 221, Publicidad.
f- Mayores analíticos de los proveedores que brindan el servicio asignado al rubro 221.
g- Copias de transposiciones de rubros que fueron reforzantes al rubro 221 y copias de las resoluciones del Presidente.
h- Copias de estudios de medición de audiencia del período solicitado.
i- ¿Cuáles son los nuevos criterios a partir de su presidencia?
j- ¿A qué medios de comunicación se le quitó la pauta o se le redujo luego del 12 de julio?
k- ¿Cuál fue el gasto de publicidad referido específicamente al mundial de fútbol? ¿En qué medios se pautaron?”

Firman el pedido los ediles Juan Pablo Viera y Oscar Depratti, del MPP Frente Amplio.

Compartir

Comentarios