El Ministro de Economía Cr. Danilo Astori estuvo en Tacuarembó… “Uruguay tiene una posición financiera muy fuerte, la más fuerte de su historia”

Locales 515 Visitas

El Ministro de Economía Danilo Astori estuvo en Tacuarembó, en el Comité Central del Frente Amplio, conversando con quiénes hasta allí fueron a escucharlo.
En conferencia de prensa explicó que el motivo de su llegada a nuestra ciudad y otras del país es armonizar su trabajo como ministro y la cercanía con los compañeros del Frente Amplio, de Asamblea Uruguay y del Frente Liber Seregni, en estos tiempos, donde es necesario actualizar información, reflexionar sobre los temas nacionales e internacionales importantes. Los internacionales hoy acaparan nuestra atención, por los líderes mundiales, por las potencias del mundo y sus conductas confusas y contradictorias que siembran incertidumbre y volatilidad, el gobierno de Estado Unidos, el gobierno de China que se ha convertido en una potencia mundial y, lamentablemente, los problemas profundos de nuestros vecinos, Brasil y Argentina y sus conductas políticas.
Dijo que se está siguiendo con mucha atención lo que pasa en los países vecinos, que están viviendo momentos de desequilibrio, Argentina de tipo económico financiero cambiario, donde hubo una gran devaluación de la moneda, y Brasil con temas complicados también desde el punto de vista político.

Respecto a Brasil expresó:

Brasil camina hacia las elecciones, en octubre y tiene a la persona que recibe más apoyo popular en prisión, eso nos da una idea la profundidad de la crisis que allí se vive. En cuanto a Argentina, nosotros hemos resuelto mantener el tipo de política cambiaria de siempre, siguiendo las tendencias internacionales, pero a través de intervenciones del Banco Central ir eliminando los desajustes y la volatilidad. Ustedes ven que no ha pasado lo que pasa en Argentina, ha habido una devaluación progresiva, la economía de Estado Unidos anda bien, el dólar se fortalece y nuestras monedas van perdiendo valor. Se trata de que esa evolución sea gradual y cuidar las consecuencias que esto pueda tener en el sistema productivo uruguayo. Actualmente el comercio con Brasil es pequeño, no es nuestro principal socio en bienes, sino que ahora es China, la participación de Brasil se achicó. Argentina es el principal comprador de servicios de Uruguay, el turismo, y hay que estar atentos para que no se deteriore esta relación. Hemos restaurado los estímulos económicos que tuvimos en anteriores crisis con Argentina,
cuando el bloqueo de los puentes y los turistas no podían pasar a Uruguay. En esa circunstancia resolvimos devolverles los 22 puntos del IVA en restaurantes, alquiler de autos y catering, y le exoneramos un 10% del impuesto a las rentas que tienen que pagar los arrendadores de alojamiento, de manera que puedan devolver al cliente esa exoneración. Estamos siguiendo paso a paso ese proceso para que no haya perjuicios para el Uruguay.

Respecto a la suba del dólar expresó:

No tenemos un meta de tipo de cambio, simplemente reafirmamos esta política de acompañamiento gradual que ha venido practicando el gobierno central. Ustedes recordarán que se compró mucha moneda extranjera cuando el tipo de cambio estuvo bajo. Ustedes recordarán que los exportadores uruguayos reclamaban un tipo de cambio más alto y el BCU compró 4 mil millones de dólares para evitar la baja, y bueno, ahora está haciendo la operación contraria, está vendiendo dólares, en cantidades más pequeñas, al mercado cambiario uruguayo para evitar que esta suba sea lo suficientemente grande como para crearle problemas a los uruguayos. No hay que olvidar que la evolución del tipo de cambio al alza genera presiones inflacionarias en el Uruguay, y como en todo el mundo, no son una buena consecuencia de la política económica porque termina perjudicando a los más débiles económicamente, a los más vulnerables. Los que sufren el problema inflacionario en la economía son los que viven de un salario o de una pasividad. Lo que podemos esperar es que siga habiendo una evolución suave, gradual, como ha sido hasta ahora, pero no puedo decirles ninguna meta o proyección al respecto, no tenemos un objetivo de llegar a tal o cual tipo de
cambio, sino que lo que pretendemos es seguir acompasando.

La deuda y la situación financiera del país

Sostuvo Astori que Uruguay tiene una posición financiera muy fuerte, la más fuerte de su historia, nunca había tenido las reservas internacionales que tiene hoy. La mitad de la deuda está en moneda nacional, eso elimina el riesgo de que la devaluación aumente exageradamente la deuda, dijo. El 95% de la deuda está en tasa de interés fija, es decir, tampoco se corre riesgos por ese motivo. Los recursos disponibles superan ampliamente los compromisos que tiene que cumplir Uruguay. O sea que Uruguay tiene con que trabajar con serenidad y no tomar medidas apresuradas ni negativas para la población, lo basa en esa solidez financiera, expreso el ministro.

Consultado respecto al aumento del desempleo, el cierre de fábricas y la cantidad de trabajadores en seguro de paro, expresó:

Tenemos unas cifras de desempleo que no nos resultan cómodas, pero tampoco es una cifra catastrófica, Uruguay conoció tasas de desempleo de hasta un 20% y más, hoy la tasa de desempleo es de 8%, pero no estamos cómodos con ese número, queremos que sea más bajo, eso supone crear más fuentes de trabajo.
Seguimos aprobando medidas en el sentido de apoyar el crecimiento de lo que es el camino más seguro para crecer y crear empleo, que es el camino de la inversión. Uruguay ha puesto en práctica medidas muy importantes desde el punto de vista tributario para estimular la inversión, estoy hablando de la inversión privada, de la nacional y la del exterior. Estamos viendo indicios de que está empezando a recuperarse la inversión, y con ella el empleo, menciono especialmente la del sector de la construcción, que es la que tiene una capacidad más rápida de generar respuestas positivas, hay unos 50 proyectos presentados para beneficiarse con estos estímulos que llegan a una inversión de aproximadamente 1900 millones de dólares. Esto desde el punto de vista privado, la pública también está creciendo mucho y estamos preparando el camino para recibir la inversión más grande de nuestra historia que es la de UPM que va a comenzar en unos años más, primero a construirse la planta y luego a establecer una cadena de valor muy importante, que incluye proveedores, la propia planta, luego la logística de la salida de la celulosa. Nunca Uruguay
recibió, en toda su vida, una inversión de este tipo, tampoco UPM hizo nunca una inversión tan grande como la que va a hacer ahora en Uruguay.

El sistema financiero uruguayo y los depósitos de residentes argentinos

Dijo Astori: la situación es radicalmente diferente a la de 2002, si la memoria no me falla entonces había un 40% de depósitos de argentinos en la plaza uruguaya, hoy no llegan al 5%, no hay ninguna exposición al riesgo argentino por la vía financiera o bancaria, pero además todo el sistema bancario uruguayo tiene una solidez que no tenía en 2002. En 2002 Uruguay no tenía el sistema de control que tiene hoy. Uruguay tiene una red de estabilidad financiera absolutamente sólida, una situación financiera muy fuerte que nos da tranquilidad para trabajar como se debe  trabajar en estos casos y no salir a lo loco a tomar medidas apresuradas, sino a aprovechar la fuerza del país, la potencialidad que tiene el Uruguay en este momento.

– Agradecemos al periodista Alberto Viana, habernos proporcionado la grabación de la conferencia de prensa de Danilo Astori, a la que no pudimos concurrir por habernos enterado de ella apenas un par de horas antes de su concreción.

Compartir

Comentarios