Consideran que el afiche de Patria Gaucha es racista, y de acuerdo a las leyes 19.122 y 17.817, es un delito. Podría existir denuncia.

Nacionales 3314 Visitas

Consideran que el afiche de Patria Gaucha es racista, y de acuerdo a las leyes 19.122 y 17.817, y exigen su retiro. Podría existir denuncia.

Por Miguel Angel Olivera Prietto

El artículo colgado en la web por LaOtraVoz, denunciando que el afiche de la Fiesta de la Patria Gaucha que se realizará en Tacuarembó en el año  2019 es discriminatorio y que no promueve la lactancia materna, ha provocado un gran revuelo.

Las primeras voces que se hacen oír son las de los grupos afros de Montevideo, y nos adelantamos a que las organizaciones que promueven la lactancia materna también lo harán.

Desde Articulación Social por la Integración Social, donde se incluyen grupos afros, emitieron el día de hoy, 29 de octubre, una carta dirigida a la Comisión Organizadora de la 33ª Fiesta de la Patria Gaucha de Tacuarembó, denunciando el afiche, corroborando nuestra nota periodística del día de ayer, y exigiendo que se desactive esa promoción por considerarse un delito, debido a que vulnera leyes que condena el racismo, la xenofobia y la discriminación.

En la noche de hoy hablamos con una de las integrantes del grupo Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas DIMAFRO, Casa de la Cultura afro-uruguaya, y otras organizaciones afros, y mostró su alarma ante la promoción de la fiesta gaucha a través de un afiche que representa a una mujer afro, esclava sin dudas, amamantando a un niño blanco.

La carta explica contundentemente la cuestión racista del afiche en cuestión:

“Montevideo, 29 de octubre de 2018

Visto el afiche aprobado por la Junta Departamental del Departamento de Tacuarembó acordado con el Gobierno Departamental correspondiente, los abajo firmantes nos presentamos ante Ud. y decimos:

  • Que el mencionado afiche promoviendo la 33ª Fiesta de la Patria Gaucha 2019 exhibe claramente y sin lugar a segundas interpretaciones, la figura de una mujer africana o de inequívoco origen afro, amamantando a un niño rubio caucásico
  • Que el mensaje, sin necesidad de ahondar en disciplinas académicas u otras consideraciones semánticas reivindica la vergonzante situación de las amas de leche producto de la violencia esclavizante ejercida sobre aquellas mujeres que junto a tantos otro/as millones fueron secuestradas de su territorio de origen en uno de los mayores genocidios ejercidos y hoy reconocidos como crimen como la humanidad.
  • Que las “amas de leche” afro a las que alude el afiche cumplieron esas tarea en régimen de esclavitud muchas veces alejadas de sus propios hijos.
  • Que el afiche simboliza la subalternidad de unas a otras, lugar que no aceptamos las mujeres afrodescendientes.
  • Que el mismo viola la ley 19122 la que en su artículo 1 decreta:

Artículo 1º.- Reconócese que la población afrodescendiente que habita el territorio nacional ha sido históricamente víctima del racismo, de la discriminación y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista, acciones estas últimas que hoy son señaladas como crímenes contra la humanidad de acuerdo al Derecho Internacional.

La presente ley contribuye a reparar los efectos de la discriminación histórica señalada en el inciso primero de este artículo.

Y la Ley Nº 17.817 LUCHA CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA DISCRIMINACIÓN que en los artículos 1 y 2 decreta:

Artículo 1º.- Declárase de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación.

Artículo 2º.- A los efectos de la presente ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”

         Que celebramos la intención de incluir el aporte afrodescendiente a la creación del Estado Uruguayo, al mismo tiempo que deploramos el contumaz desconocimiento de las gestas en la que participó de modo activo y documentado este colectivo, entre los que no fue menor la lucha de los Batallones de Lanceras junto al Prócer

Finalmente, la presente declaración NO CONSTITUYE un mero lamento de un colectivo menor históricamente vulnerado. SOMOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS que ejercemos el Derecho de denunciar un DELITO y esperamos que en un plazo breve se tomen los recaudos necesarios para su reparación así como las observaciones o sanciones (si correspondieren) a sus responsables. Asimismo nos reservamos todos los derechos que hacen a la difusión nacional e internacional de las actividades racistas y discriminatorias que violan los Derechos Humanos y los convenios suscritos oportunamente por la República Oriental del Uruguay.

Sin otro y aguardando una pronta resolución saludan atte.

DIALOGO POLITICO DE MUJERES AFROURUGUAYAS, DIMAFRO”

Compartir

Comentarios